Alrededores de Berlín: El campo de concentración Sachsenhausen



A 30 kilómetros hacia el sur de Berlín encontraremos el Campo de Concentración Sachsenhausen en la ciudad de Oraneinburg, primer campo de concentración creado a comienzos del régimen nazi en el año 1936, donde se destinaban prisioneros políticos, judíos, homosexuales, gitanos, Testigos de Jehová, entre otros, y se los liquidaba de forma masiva.

Una vez finalizada la guerra, en el año 1945, el Campo de Concentración Sachsenhausen se convirtió en el campo Especial N° 7 por el Servicio Secreto de la Unión Soviética, donde se apresaron funcionarios nazis, así como también a algunos políticos, hasta que fue desmantelado en el año 1950.

A partir de la década del ’60, el Campo de Concentración Sachsenhausen pasa a formar parte de un lugar en conmemoración de lo ocurrido, donde sus instalaciones conservan la crueldad de la historia vivida en aquella época, donde se han cometido los asesinatos más aberrantes.

Desde el año 1993 el campo es un museo y se hacen recorridos turísticos guiados (de connotación histórica y de enseñanza), para quienes están muy interesados en todo lo acontecido en los años del Holocausto, en donde nos encontraremos cara a cara con los lugares más relevantes de la historia y donde podremos ponernos como protagonistas y entrar en razón de la tortura y el maltrato que ha sufrido cada prisionero enclaustrado.

En las visitas guiadas dentro del Campo, que duran aproximadamente unas dos horas y media, ya que no recomiendan estar más tiempo dentro del lugar. Se mostrarán las áreas principales de torturas y fusilamientos. La exposición se desglosa en 13 muestras en las diferentes instalaciones del establecimiento, entre ellas:

- La Casa de los Comandantes: a la entrada del Campo.
- El Museo Internacional: espacio creado para exposiciones “especiales” con calaveras de la SS.
- Torre A: era la sede de los jefes de la SS, situada de manera centra en la base y donde los soldados vigilaban todo el campo de concentración.
- La Barraca 38: ilustra de qué forma “vivían” los judíos mientras estaban detenidos en el Campo.
- La Barraca 39: 20 personas relatan sus experiencias vividas en el Campo de forma audiovisual.
- Celdas de Castigos: en este edificio se encuentran las celdas donde torturaban y mataban a los prisioneros.
- Enfermería: realizaban experimentos, crímenes médicos y asesinatos.
- Cocina de Reclusos
- Torre E: muestra la organización del Campo.
- Edificio T: inspección del Campo.

Hoy en día se siente la energía del terror.